top of page
Buscar

CAMBIOS EN LA LEY DE TRAFICO: las 10 principales novedades


Este lunes 21 de marzo entran en vigor los cambios en la Ley de Tráfico. Las medidas planteadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) endurecen las sanciones económicas y van en una misma dirección según la DGT: cero victimas en la carretera en el 2050.


A continuación hacemos un pequeño resumen de algunas de las medidas principales:


EL MOBIL NI TOCARLO

Simplemente el hecho de tenerlo en la mano aunque no se esté utilizando, supondrá una perdida de 6 puntos del carnet de conducir. Únicamente podrá ser utilizado con la voz y con un dispositivo de manos libres.


patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera y será obligatorio el uso de casco en las ciudades.


tasa 0,0 de alcohol para los menores

Los menores de edad no podrán haber ingerido ni una gota de alcohol para poder ir con patinete o para poder conducir cualquier otro vehículo para el cual estén autorizados. Tampoco podrán haber consumido drogas.

máxima protección para los ciclistas

No respetar la distancia mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

También será obligatorio el cambio total de carril siempre que la via tenga mas de un carril por sentido.

Eliminan el exceso de 20 km/h de margen para adelantar

Siempre que se quiera adelantar a un vehículo se deberá hacer dentro de los límites establecidos para la via por la cual se circula, eliminando los 20 km/h de margen para adelantamientos.

prohibido llevar detector de radares

Quedan prohibidos los detectores de radar en el coche, excepto las herramientas como Google Maps o otros sistemas de navegación que avisan la presencia de radares fijos en la carretera.

LAS CONDUCTAS INCIVICAS, MÁS CASTIGADAS

Lanzar objetos a la via puede ser la causa de un incendio o bien un accidente. Por ello, la sanción económica se incrementa y la pérdida de puntos del carnet pasa de 4 puntos a 6 puntos de retirada.

Aparcar en una zona reservada para personas con discapacidad supondrá la pérdida de 3 puntos del carnet.

También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici.


buen uso de los sistemas de protección

El mal uso del cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de protección infantil harán perder 4 puntos del carnet.

zonas de bajas emisiones

No respetar las restricciones de circulación por los episodios de contaminación y de las zonas de les bajas emisiones comporta una infracción grave con una sanción de 200 €.


Incentivos en la recuperación de puntos

En caso de pérdida de puntos, únicamente se recuperan todos si en dos años no se comete ninguna infracción. Además, de hacer un curso de conducción segura supondrá 2 puntos extras, hasta un máximo de 15 puntos.


Fuente: https://www.ccma.cat/324

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page