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NACIONAL E INTERNACIONAL: Introducción del tacógrafo inteligente 2 a partir del 21 de agosto de 2023



Desde el 21/08/2023 los vehículos pesados recién matriculados deben estar equipados con tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2).

Debido a los retrasos masivos en el suministro del SMT2, hace imposible que una gran cantidad de camiones y autocares nuevos estén equipados con él.


Desde el 21 de agosto de este mismo año, las autoridades nacionales, normalmente, se negarán a inspeccionar un vehículo que no esté equipado con un SMT2.


Sin la intervención de los gobiernos, los operadores de transporte se enfrentarán a retrasos en la recepción de nuevos vehículos, lo que puede afectar materialmente a su planificación y, en consecuencia, a la capacidad de transporte de mercancías y pasajeros de la Unión Europea.


A través de IRU se ha enviado una carta a la Comisaria de Transportes de la UE solicitando su apoyo para recomendar urgentemente a los Estados miembros que proporcionen excepcionalmente un período de gracia hasta finales de 2023, durante el cual: los vehículos nuevos equipados con el SMT1 se aceptarán provisionalmente para su matriculación en paralelo a los vehículos equipados con el SMT2, siempre que estén equipados con el SMT2 al final del período de gracia, y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley no deben aplicar sanciones a los operadores de transporte por conducir vehículos matriculados después del 21/08/2023 con dispositivos SMT1 durante el período de gracia.


Le adjuntamos la carta enviada por la Dirección General de Transporte Terrestre donde se formaliza la decisión de conceder un periodo de gracia en territorio español. Como podrá ver en la carta, los transportistas no tienen que hacer nada al respecto, los responsables de la DGT ya se han puesto de acuerdo con los fabricantes para continuar con el procedimiento.

Carta DGTT a Presidentes CNTC Tacografo 16_08_2023
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Según la información que IRU ha recopilado de múltiples partes interesadas, la acumulación ya supera los 20,000 vehículos. En total, durante los próximos meses, estiman que entre 20.000 y 40.000 vehículos se verán afectados por importantes retrasos en la entrega de dispositivos SMT2. Múltiples fuentes han informado a IRU que la instalación de dispositivos SMT2 en vehículos nuevos no se regularizará hasta finales de 2023.


En comparación con el tacógrafo inteligente 1 (SMT1), el nuevo dispositivo incluye funciones adicionales, como un registro automático (en lugar de manual) del cruce de fronteras y la posibilidad de que los encargados de hacer cumplir la ley lean datos a distancia, lo que puede reducir el número de detenciones para los controles en la carretera y puede facilitar la vida de los conductores y los encargados de hacer cumplir la ley al enfocarse solo en los infractores frecuentes y graves.


Además de comprobar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso, SMT2 será un instrumento clave para comprobar el cumplimiento de las normas que rigen las operaciones de cabotaje y el desplazamiento de conductores.


A continuación podrán encontrar la tabla con los periodos de gracia concedidos en varios países de la Unión Europea en cuanto a la entrada en vigor del tacógrafo inteligente 2.
Condiciones SMT2 por países
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Fuente: astic.net

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