top of page
Buscar

馃摪 ALFA NORDIC- Bolet铆n de Noticias 馃殮 NACIONAL馃寧: Modificaci贸n tiempos conducci贸n y descanso transporte discrecional viajeros


Se ha publicado el 2 de mayo en el Diario Oficial de la Uni贸n Europea el REGLAMENTO (UE) 2024/1258 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de abril de 2024 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.潞 561/2006 en lo relativo a los requisitos m铆nimos sobre las pausas y los per铆odos de descanso diarios y semanales m铆nimos en el sector del transporte discrecional de viajeros y en lo relativo a la facultad de los Estados miembros de imponer sanciones por las infracciones del Reglamento (UE) n.潞 165/2014 cometidas en otro Estado miembro o en un tercer pa铆s.


Entre otros puntos, estas son las principales modificaciones:


Fraccionamiento de las pausas.

En lugar de fraccionarse las pausas de 45 minutos en un periodo de 15 minutos y otro de 30 minutos, se permite para las empresas de transporte discrecional de viajeros el fraccionamiento en dos periodos m铆nimos de 15 minutos, siempre que entre los dos sumen los 45 minutos. Por ejemplo, se podr谩 realizar una conducci贸n de 1 hora, una pausa de 22 minutos, una conducci贸n de 3 horas y media y una pausa de 23 minutos.


Incremento a 25 horas del periodo entre descansos diarios.

El periodo de 24 horas para realizar el descanso diario desde que finaliz贸 el descanso diario o semanal anterior pasa a 25 horas, una vez si se realiza durante un servicio discrecional de viajeros cuya duraci贸n supere 6 periodos de 24 horas (144 horas). Si el servicio excede los 8 periodos de 24 horas (192 horas) la posibilidad de incrementar el periodo entre descansos a 25 horas se podr谩 utilizar dos veces.


Ampliaci贸n de la regla de los 12 d铆as al transporte nacional.

La posibilidad de retrasar el descanso semanal de 6 a 12 periodos de 24 horas (de 144 a 288 horas) desde el final del descanso semanal anterior hasta esta modificaci贸n requer铆a que el veh铆culo permaneciera m谩s de 24 horas en un Estado distinto a aquel en que se inici贸 el recorrido. A partir de la modificaci贸n esta posibilidad se extender谩 a los servicios nacionales, pero seguir谩 siendo necesario que se trate de un solo servicio de transporte discrecional de viajeros, y seguir谩 siendo necesario que, una vez terminado, el conductor tome dos descansos semanales consecutivos, como m铆nimo uno regular (de 45 horas) y otro reducido (de 24 horas), que deber谩 ser compensado en las tres semanas siguientes.


Obligaciones documentarias.

En tanto no est茅n disponibles las hojas de ruta digitales, los conductores deber谩n llevar a bordo las hojas de ruta del viaje en curso y de los 28 d铆as anteriores. A partir del 31de diciembre de 2024 deber谩n llevar a bordo las hojas de ruta del viaje en curso y las de los 56 d铆as anteriores.


Esta modificaci贸n entrar谩 en vigor a partir de los 20 d铆as desde su publicaci贸n, es decir y salvo error, el 22 de mayo de 2024.


A continuaci贸n adjuntamos el documento completo oficial publicado en el BOE:

L00001-00006
.pdf
Descargar PDF 鈥 950KB

Fuente: astic.net

107 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page