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馃摪 ALFA NORDIC- Bolet铆n de Noticias 馃殮 INTERNACIONAL馃寧: Flexibilizaci贸n horas conducci贸n transportistas afectados por conflicto en Francia



El BOE de ayer ha publicado las excepciones a los tiempos de conducci贸n y descanso aprobadas por Espa帽a por motivos de urgencia en relaci贸n a las manifestaciones de los agricultores franceses, que durante las 煤ltimas semanas han afectado gravemente a la circulaci贸n de veh铆culos espa帽oles por Francia.

Recordamos:

Art铆culo 6.1: sustituir el l铆mite de conducci贸n diaria m谩ximo de 9 horas por uno de 11 horas.

Art铆culo 6.2: sustituir el l铆mite de conducci贸n semanal m谩ximo de 56 horas por uno de 60 horas.

Art铆culo 6.3: sustituir el l铆mite de conducci贸n bisemanal m谩ximo de 90 horas por uno de 120 horas.

Art铆culo 8.1: reducir el descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

Art铆culo 8.6: posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de, al menos, 24 horas, siempre que se tome la compensaci贸n de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

Posibilidad de posponer el inicio del per铆odo de descanso semanal m谩s all谩 de seis per铆odos de 24 horas.

Todas estas excepciones se aplicar谩n desde el 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos.

Como en casos anteriores, sobre todo con ocasi贸n de la pandemia, la aplicaci贸n de estas excepciones suscita bastantes dudas que resolvemos aqu铆:

驴Se aplican a todos los transportes?

Se aplican solo 鈥渁 los conductores que realicen operaciones de transporte de mercanc铆as que hayan estado afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese pa铆s鈥. Por lo tanto, a conductores afectados por los disturbios en Francia, aunque los propios disturbios les hayan impedido cruzar la frontera.

驴Son eficaces frente a las autoridades de otros Estados miembros?

Las excepciones est谩n previstas en el art铆culo 14.2 del Reglamento de Tiempos de Conducci贸n y Descanso, y se han notificado a la Comisi贸n Europea, que est谩 obligada a comunicarlas a los dem谩s Estados miembros. Por lo tanto, la aplicaci贸n de estas excepciones a los transportistas espa帽oles debe ser respetada por los otros Estados miembros.

驴Se aplican a transportistas extranjeros?

Ni esta Resoluci贸n, ni las que se realizaron con ocasi贸n de la pandemia, ni las interpretaciones de la Comisi贸n lo aclaran, pero parece razonable aplicar el principio de no discriminaci贸n. M谩s dudoso es si las autoridades extranjeras deber铆an aplicarlas tambi茅n a transportistas extranjeros afectados, porque teniendo car谩cter nacional, es posible que entiendan que faltan puntos de conexi贸n con la normativa espa帽ola.


Se adjunta el BOE con la publicaci贸n de la Resoluci贸n y el escrito de la Directora General present谩ndola.


BOE-A-2024-1967
.pdf
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Fuente: astic.net



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